¿ESTAFADOR?

Otra de las acusaciones sin ningún fundamento es la de que Su Eminencia Arzobispo Chrysóstomos, ya desde la época en que pertenecía la Iglesia Católica Romana habría recibido grandes cantidades de dinero de "señoras adineradas" y que además con este se "paseaba" por distintos países.
Antes que nada es de justicia decir que el Metropolita Chrysóstomos proviene de una familia que nunca sufrió de necesidades, y que su educación y medio donde vivió y se relacionó siempre fue de clase alta y buenas costumbres, es por ello que ha sido siempre catalogado como "rico", aún sin que nunca lo haya sido.
Es cierto que la llamada Obra de la Unidad de la cual fue su fundador tuvo como miembros a prominentes personas de sociedad quienes aportaron con grandes ayudas para obras religiosas las cuales hasta el día de hoy existen, pues la decisión de retirarse de la Iglesia Romana, no acabo con la Obra de la Unidad, claro que esta fue ampliamente cambiada y trastornada, separándose incluso en partes, e incluso su nombre fue cambiado en algunos lugares. En la actualidad existen más de 5 obras de la Unidad en Francia, todas con lideres que no tienen más relación con Su Eminencia Chrysóstomos, y en Colombia se mantiene una presencia aprobada por la Iglesia Romana en Valledupar. La presencia en USA, en Costa Rica y en Bélgica, fue totalmente diluida, convirtiéndose en otras comunidades aún existentes dentro de la Iglesia Romana. Su Eminencia Chrysóstomos pese a la petición expresa de ex-miembros de la Obra de la Unidad tanto religiosos como laicos NO ACEPTO dentro de la Iglesia Ortodoxa a nadie y jamás intento ni siquiera contactar a las personas o grupos de esa obra, con claridad que su decisión era totalmente personal.
Al contrario tal y como declara el Obispo Julio Teran en su carta, abandono incluso propiedades y bienes materiales personales y familiares en la misma Obra de la Unidad, quedándose absolutamente sin nada, y en pobreza real por causa de su decisión. Todo cuando hoy en día conforma parte de la Iglesia Ortodoxa del Ecuador, pertenece a ella y no al Metropolita Chrysóstomos, quien no posee ni siquiera un seguro de salud, en caso de necesidad.
La Iglesia Ortodoxa al ser una persona jurídica reconocida por el Estado Ecuatoriano, goza de los derechos facultativos que la ley le otorga y también se debe a las obligaciones que la ley le exige.
Dentro de las obligaciones que la personería jurídica de la Iglesia Ortodoxa del Ecuador tiene para con el Estado, están la declaración mensual de sus ingresos y sus gastos, llevar contabilidad obligatoriamente, el pago del impuesto de valor agregado IVA 12% y el pago de la Retención de la Fuente del Impuesto a la Renta.
Para llevar a cabo todas estas responsabilidades civiles, la Iglesia Ortodoxa del Ecuador procede conforme a un reglamento y estatutos aprobados por el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos quien es su órgano regulador y además de políticas y reglamento de control interno para el flujo de efectivo.
La Iglesia al ser reconocida como Persona Jurídica debe tener una Junta Directiva aprobada y debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón que consta de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Revisor de Cuentas, Secretario, Vocales, y Vocales Suplentes.
Además la Iglesia debe tener una cuenta bancaria en una entidad financiera dentro del País, donde tanto el Presidente y el Tesorero firmen en una cuenta corriente de responsabilidad conjunta no indivisa a nombre de la Iglesia Ortodoxa del Ecuador.
Dentro del control interno, consta como requerimiento los siguientes pasos para proporcionar los documentos fuentes requeridos para sustentar los ingresos y egresos del efectivo.
1.      Facturas con la autorización del Servicios de Rentas Internas “SRI”
2.      Comprobantes de Ingresos y Egresos para control interno
3.      Comprobantes de Retención en la Fuente autorizados por el SRI
4.      Liquidaciones de Compra con autorización del SRI
5.      Hojas de Resumen de Ingreso por limosnas para control interno
INGRESO DE DINERO
Esto quiere decir que cada Fiel o persona que desea donar a la Iglesia una donación, o entrega cualquier valor debe hacerlo de tres maneras:
1.      Depósito en la Cta. Cte. 050-012140-3 del Banco Internacional generando un documento de respaldo que es la papeleta de depósito emitida por el banco o el Estado de Cuenta.

2.      Entregar directamente el dinero a la Tesorera: Nazarena Mayorga quien a su vez le extiende un comprobante de ingreso de efectivo con 1 original para el Fiel o donante y 2 copias, una para la Iglesia y otro para el Órgano Regulador entregado en el informe de actividades de frecuencia anual.
3.      Dejar en la caja de limosnas que se halla en la puerta de la Iglesia, y que es contada por uno de los jóvenes del grupo de jóvenes ortodoxos, y llenado en una Hoja de resumen de Ingreso de Limosnas donde firma como responsable el sacerdote encargado y la Tesorera.
4.      Otro ingreso que conforma del 30% al 40% de los ingresos de la Iglesia es aquel que se realiza a través de los iconos pintados por los monjes, las velas de cera de abeja, cuerdas de oración, retiros espirituales, conferencias, o cualquier objeto manufacturado para ser vendido en la tienda, propiedad de la Iglesia Ortodoxa del Ecuador para lo cual se emite la pertinente Factura.
5.      Para toda solicitud de Dinero, la única persona autorizada para hacerlo es el Arzobispo Chrysóstomos, quien además ha emitido una circular informativa de todo el control y procedimiento a seguir para donaciones, que se hallan expuestas en las puertas de ingreso de las Iglesias y de los lugares con acceso a los fieles y visitantes. Así de esta manera todos los fieles se encuentran familiarizados con el proceso y colaboran en informar al Arzobispo si algún seminarista o religioso trasgrede el procedimiento establecido.
Todos estos documentos son archivados y custodiados por la Tesorera que además realiza el depósito de los valores en la Cuenta Cte. de la Iglesia.
EGRESO DE DINERO
Los Egresos de Dinero se manejan bajo la misma política de cualquier empresa o persona jurídica, esto quiere decir:
1.      Se realiza una reposición de Caja Chica para, Seminario, Tienda, Arzobispado y Gastos Litúrgicos. Valores destinados a Comida, copias, implementos de limpieza, etc. Para lo cual se exige de los proveedores la debida factura y se realiza la respectiva retención según la facultad de Contribuyente Especial que tiene la Iglesia Ortodoxa del Ecuador y según el caso de acuerdo a la ley de Tributación.
2.      Los egresos de Banco o caja General son realizados por el Ecónomo de la Iglesia quien prioriza todos los egresos por: Gastos Litúrgicos, Arriendos, Servicios Básicos, para lo cual debe hacer firmar al Representante Legal y al Tesorero el cheque para su pago o cobro. Además está a cargo de las donaciones para obra social que comprenden entre el 10% y el 15% de los Ingresos mensuales, para lo cual emite el documento autorizado por el SRI para el efecto y poder sustentar el Egreso.

CONTABILIDAD E INFORMACION
Todos los documentos entonces pasan al Contador de la Iglesia quien realiza los respectivos asientos contables, mayorización y balances, además de los formularios para las respectivas declaraciones mensuales de impuestos. Todos estos documentos se entregan anualmente en el informe requerido por el Órgano Regulador: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, (Antes del Cambio requerido por el Presidente de la República era el Ministerio de Gobierno Policía y Cultos).
Además en el exterior de los templos se publican los informes mensuales de los ingresos y egresos con el nombre del donador y la fecha de la donación, quienes corroboran sus donaciones y la veracidad de las mismas, además los fieles o interesados pueden solicitar ver los libros y documentos o facturas para su evaluación cuando lo requieran.
La transparencia en el aspecto económico de la Iglesia Ortodoxa del Ecuador además se ve beneficiada por el excelente control y cruce de datos que el Servicio de Rentas Internas del Ecuador realiza a través de sus sistemas, que es uno de los mejores sistemas tributarios de la Región.
CONCLUSION
Respecto a las acusaciones sobre que las FARC tienen relación con Vladyka Chrysóstomos y que ellos son quienes entregan dinero a nuestro Metropolita, es evidentemente ilógico por las siguientes razones:
1.      Hay control por parte del CONSEP Consejo Nacional de Sicotrópicos y Estupefacientes, que está alerta a cualquier depósito superior a 2000 USD tanto en la Cuenta Bancaría de la Iglesia o de cualquier persona Natural o Jurídica.
2.      Si existiese algún tipo de ingreso ilícito de dinero sería imposible ingresarlo a través de limosnas o donaciones sin que el Servicio de Rentas Internas, La entidad Financiera o el CONSEP se dieran cuenta.
3.      El Arzobispo Chrysóstomos no puede realizar ningún tipo de estafa o acto doloso gracias a la obligatoriedad en el procedimiento del ingreso de dinero a la Iglesia al que todos sus miembros se hallan sometidos, pues todos los fieles conocen que nadie puede pedirles dinero para sí mismo sino que todo dinero es recibido contra un documento con membrete y serie de la Iglesia Ortodoxa del Ecuador y además existen los documentos de descargo para los egresos efectuados ante las instituciones de Ley.
Los ingresos de la Iglesia Ortodoxa del Ecuador son modestos en comparación a los ingresos de otras Iglesias “Canónicas”, la diferencia es que la Iglesia Ortodoxa del Ecuador y todos sus miembros tienen como prioridad la Difusión del Evangelio de Jesucristo, vivir en pobreza y con lo necesario, además del Trabajo Pastoral y Ayudar a quien pueda conforme a su capacidad. Cabe señalar que los sacerdotes y los monjes no reciben sueldo y que trabajan arduamente con sus propias manos para proveerse lo necesario como San Pablo lo hiciera a fin de no ser impedimento para la mejor Difusión del Evangelio de Jesucristo nuestro Señor y Dios.
Quien está con Dios todo lo puede, aunque la Iglesia Ortodoxa del Ecuador no cuenta aún con terrenos propios, bienes a su nombre o ayudas internacionales de ricas jurisdicciones extranjeras que muchas veces funcionan como transnacionales y está forzada a arrendar lugares temporales, todo le es provisto por Aquel en cuyo Nombre realiza toda labor. Para nuestro querido Metropolita Chrysóstomos y todos sus miembros, Dios y su Santa Palabra están antes que cualquier anhelo de poder y riqueza, pues cuentan con la mayor riqueza que el hombre puede tener: La Gracia de Dios.


SOBRE UNA DENUNCIA PENAL

En mencionadas paginas internet o blogs calumniosos igualmente se ha expuesto una supuesta denuncia penal en contra del Arzobispo Chrysóstomos por parte de un sr. Juan José Jaramillo Sánchez, autodenominado Iannis Xaramigio, quien efectivamente solicitó ingreso al Seminario San Basilio o Centro Internacional de Estudios Teológicos Ortodoxos San Basilio, entidad que forma parte de la Metrópolis Ortodoxa Autónoma de Ecuador y Latinoamerica, como centro formativo de los aspirantes al sacerdocio ortodoxo.  El  mencionado, ciudadano Colombiano pretendió engañar al Metropolita Chrysóstomos con documentación falsificada, haciéndose pasar por monje ortodoxo, siendo descubierto en el hecho, así como tras aplicarse test psicológicos se descubrió que adolecía de enfermedades psicológicas que evidentemente lo incapacitaban para continuar con su proceso de aceptación razon por la cual le fue solicitado que se retire de nuestro Seminario. El mismo por causa de ira, resentimiento y evidente venganza ha sido quien en foros internet, en chats, como en otros medios ha difundido una falsa acusación.

Cabe informar que este ciudadano Colombiano, habiendo sido aconsejado por los funcionarios de turno de la Embajada de Colombia en Quito, de regresar a su país,  decidió ir a Guayaquil, donde nuevamente con engaños, acompañado de un abogado se presentó al consulado de esa ciudad donde procedió a engañar a los funcionarios locales, quienes le ayudaron a levantar la mencionada denuncia penal. Desde el mes de mayo la Metrópolis Ortodoxa Autónoma de Ecuador y Latinoamerica contacto a la Dra. Yolanda Bermúdez abogada de esa entidad consular, quien estaba igualmente en funciones en ese momento, y quien ha aseverado via internet que tal demanda fue realizada en razón de un servicio al ciudadano colombiano, pero que la misma demanda nunca tuvo continuidad juridica, por tanto es falso lo aseverado en una de las paginas calumniosas donde se asevera que estaría a punto de fallar un tribunal en contra del Metropolita Chrysostomos.

Al contrario la Iglesia Ortodoxa del Ecuador antes de la demanda colocada por el ciudadano Jaramillo, colocó la debida demanda en su contra, la cual ha continuado su proceso, al no presentarse a las llamadas de la autoridad competente.