¿FALSO OBISPO?

 

SOBRE LA ACUSACIÓN DE SER FALSO OBISPO ORTODOXO

La Iglesia Ortodoxa en su realidad eclesiológica no tiene más que a nuestro Señor Jesucristo como Cabeza y Jefe Supremo de su Iglesia, por ende, las administraciones eclesiásticas dependen de las divisiones históricas y canónicas que se han sucedido en la Iglesia. Esto es muy importante aclarar sobretodo al medio donde vive y trabaja Apostólicamente Vladyka Chrysóstomos (Celi), pues una gran mayoría de fieles son parte de la Iglesia Católica romana y por ente tienen un concepto monárquico-papal de la concepción de la Iglesia, y por eso lo aplican erróneamente a la Iglesia Ortodoxa, por ejemplo muchos preguntan, ¿Quién es el Papa de los Ortodoxos?, y para la mentalidad ortodoxa solo cabria una respuesta: Cristo. Porque la eclesiología original de la iglesia desde su fundación nunca concibió un Jerarca que haga de cabeza única, sino de representantes locales de las decisiones universales (católicas) tomadas en los Santos Sínodos. A esto se llama eclesiología Sinodal, que es radicalmente diferente de la concepción papal de la Iglesia romana. Esta explicación es absolutamente fundamental para entender que la Iglesia Ortodoxa, es en si misma un conjunto de iglesias, cada una autocéfalas o independientes en su administración pero sólidamente unidas por la ÚNICA doctrina ortodoxa.
En el caso particular de Su Eminencia Arzobispo Chrysóstomos, él fue consagrado en Kiev, Ucrania el 17 de junio del 2005, siendo su principal Consagrante el Metropolita Spyridon (Babsky), quien a su vez recibió la legitima sucesión Apostólica del entonces Metropolita Filaret (Denisenko) y el Metropolita Iakiv (Panchiuk), quienes en ese entonces estaban bajo el Patriarcado de Moscú. Las lineas sucesorias del Metropolita Spyridon son inquestionables ante cualquier jurisdicción, pues provienen directamente desde el Patriarca Tikon, pasando por todos los Patriarcas de Moscú, hasta el mismo Metropolita Filaret (Denisenko). Incluso recientemente tras su fallecimiento tanto el Patriarcado de Moscú, como el Patriarcado de Kiev, y varias Iglesias reconocidas por su validéz canónica legítima han colocado su sentimiento de pesar en varias paginas en internet, lo que demuestra claramente su reconocimiento en general en la Iglesia Ortodoxa.
Consagración como Obispo del Archimandrita Chrysóstomos en Kiev Ucrania el 17 de junio del 2005. (El video de donde esta tomada esta foto tenía cambiada la fecha por error). Se ve con vestimentas azules al Metropolita Spyridon (Babsky) quien ejerció en esta chirotonia como Consagrante Principal.


A su vez al ser recibido en la Iglesia Ortodoxa Griega (GOX) es estudiada su línea sucesoria por el Santo Sinodo Metropolitano del Calendario Patristico, y por medio del Presidente de este Santo Sinodo, el Metropolita Angelos (Athanasiou) son ratificadas estas ordenes, realizándose las debidas correcciones canónicas para que el Arzobispo Chrysóstomos pueda ser legitimado de forma absolutamente canónica conforme a las reglas Apóstolicas. realizandose su Elevación pública como Metropolita el 7 de noviembre del 2010.
Documento del Santo Sinodo (en griego) declarando la CANONICIDAD y legalidad del Arzobispo Metropolita Chrysóstomos, y su reconocimiento como obispo canonico,  así como todos sus actos como válidos y legítimos, dado el 18 de octubre del 2010

Decreto del Santo Sinodo Ortodoxo Griego (GOX) del Calendario Patrístico de Elevación al grado de Metropolita de Ecuador y Latinoamerica del Arzobispo Chrysóstomos



Divina Liturgia celebrada en Grecia previa a la elevación del Metropolita Chrysóstomos, este acto confirmó con hechos la comunión con el Santo Sinodo, junto con la documentación oficial emitida.